El arquitecto Alejo García Basalo será el segundo vicepresidente argentino en la historia de la Fundación Penal y Penitenciaria Internacional

En febrero de 2022, el arquitecto Alejo García Basalo, especialista en cárceles y prisiones, docente e investigador y asiduo colaborador de la Revista de Historia de las Prisiones, fue designado vicepresidente de la Fundación Penal y Penitenciaria Internacional, que tiene como objetivo promover los estudios en el campo de la prevención del delito y el tratamiento de los delincuentes, especialmente mediante la investigación científica.

De esta manera, las autoridades de la Fundación quedan constituidas por la Dra. Mary Rogan (Irlanda), presidenta; el Prof. Dr. Piet Hein van Kempen (Países Bajos), secretario general; la Dra. Manon Jendly (Suiza), tesorera; el Dr. José Luis Díez Ripollés (España), vicepresidente, y, a partir del 1° de marzo de 2022, el Arq. Alejo García Basalo (Argentina), vicepresidente.

La historia de la Fundación Penal y Penitenciaria Internacional se remonta a 1872, cuando se creó la Comisión Penitenciaria Internacional con el fin de darle continuidad periódica a escala global a los Congresos Penitenciarios Internacionales iniciados en Estados Unidos. En 1935, la Comisión se afilió a la Liga de las Naciones y se convirtió en la Comisión Penal y Penitenciaria Internacional.

La Comisión fue disuelta con posterioridad al XII Congreso Penal y Penitenciario de La Haya (1950) luego de tratativas para transferir sus funciones a las Naciones Unidas, bajo la actual denominación de Fundación Penal y Penitenciaria Internacional. La Fundación fue creada oficialmente el 5 de julio de 1951 y Roberto Pettinato fue uno de sus fundadores y vicepresidente. Dado que, desde entonces, la Fundación no había tenido autoridades argentinas nuevamente, el Arq. García Basalo se convertirá, a partir de marzo, en el segundo argentino en ocupar esa función.

La decisión del Consejo de la Fundación de designar a García Basalo fue tomada unánimemente, ya que “su formación académica y profesional, distinguida y única, junto con su evidente compromiso con la Fundación, aportarán grandes fortalezas a la organización y a la búsqueda de nuestros objetivos comunes”, según declaró el secretario general, Piet Hein van Kempen.