Formando la urdimbre o los delgados hilos del tejido carcelario.

José Daniel Cesano y Jorge Núñez

Resumen

El viejo artesano está sentado frente a su tela. Sin embargo la construcción del tejido no se hace en un solo acto, se trata de un proceso lento. Tampoco los hilos que lo integran son homogéneos: su textura es diversa, sus colores variados…Así es la cárcel: una institución compleja en donde el pasado se proyecta sobre el presente, a través de viejas prácticas y técnicas que anegan a las burocracias penitenciarias; en donde antiguas y equivocadas teorías administrativas (las relaciones especiales de sujeción, en sus diversas variantes) pretenden legitimar un espacio inmune al Derecho y al control del poder. En efecto, el presente de la cárcel no puede romper con su pasado. Desde luego que no pretendemos un hipnótico, y también errado, regreso al ídolo de los orígenes. Por el contrario, lo que queremos significar es que “el privilegio de la autointeligibilidad que…se le reconoce al presente se apoya en una serie de extraños postulados” (Bloch,1998, p. 151); sintéticamente expuestos, y acotados a la fracción de realidad social que nos interesa: los cambios de la institución carcelaria son lentos y, aún en aquellos casos que responden a políticas públicas de corte democrático y bienintencionadas, tampoco se dan en forma revolucionaria; como ruptura total de paradigmas. De allí la importancia de tender puentes entre el pasado y el presente. El dossier que presentamos se inspira en esta observación.

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Abstract

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