Retratistas y retratados frente a frente:las escenografías de David Alfaro Siqueiros en Lecumberri

Dina Comisarenco Mirkin

Resumen

Durante la década de 1960, la violenta represión del Estado mexicano en contra de la disidencia política alcanzó una intensidad simbólica inusitada cuando, acusado del ambiguo delito de disolución social, se confinó al gran muralista David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri. El espacio de la cárcel, como el lugar por excelencia donde se materializa el dispositivo del poder normativo del Estado, ofreció a Siqueiros un revelador punto de partida para analizar el problema de la temática y el estilo del muralismo en relación con sus públicos específicos, en este caso, con el de los reclusos y sus familias, que a través de su original incursión en el diseño de escenografías teatrales, tuvo interesantes consecuencias tanto en su producción artística personal como en la historia del muralismo moderno mexicano.

Palabras clave: David Alfaro Siqueiros, arte carcelario, escenografía.

Abstract

During the 1960s, the violent repression carried out by the Mexican State against political dissent, reached an unusual symbolical intensity when, accused of the ambiguous crime of social dissolution, the outstanding muralist David Alfaro Siqueiros was confined to the prison of Lecumberri. The prison ́s space, as the place where the normative power of the State by excelence is materialized, offered a revealing point of the departure to Siqueiros in order to analyze the problema of the subject matter and style of mural painting in regard to its specific publics, in this case, with the one of the inmates and their families, which through its original experimentation with theater ́s scenographies, had interesting consequences in his personal artistic production and in the history of the modern mexican mural movement.

Keywords: David Alfaro Siqueiros, prison art, scenography.

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